Luis Calderón, nuestro LTE Manager & Support Area Team Leader, inspiro a los alumnos de ingeniería telemática de la Universidad de Les Illes Balears

Como una manera de motivar y orientar a los alumnos de primer año del grado de Telemática de la UIB, se organizan diversas charlas enfocadas en acercar a los estudiantes a las realidades profesionales con las que se enfrentarán una vez se titulen de su especialidad.

En este contexto y fruto del convenio de colaboración entre ib-red y la UIB se ha impartido una interesante charla a cargo del exalumno de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad en Telemática, Luis Calderón.

Actualmente, Luis Calderón forma parte del equipo técnico de ib-red como LTE Manager & Support Area Team Leader.

Para Calderón lo más importante es que los alumnos entiendan “que el mundo del ingeniero no va a ser difícil, pero tampoco va a ser fácil y que todo se puede lograr si uno quiere.

Hay que adquirir los conocimientos y los recursos necesarios en la universidad para poder aplicarlos al mundo laboral y desenvolverte exitosamente en él. Esa es la clave”.

Durante su charla, Luis Calderón explicó su experiencia profesional y de vida como estudiante de “telecos” y señaló que la propia palabra ingeniería lo indica: proviene de ingenio y, según recomendó a los alumnos presentes “hay que conocer los mecanismos para resolver las diferentes situaciones con agudeza”.

“En la carrera desarrollas la capacidad de análisis para resolver problemas”, puntualizó.

Como grandes logros profesionales destacó la creación del proyecto de la red 4G de IB-RED desde el principio a fin: desde el diseño a la planificación de radios a través de mapas de cobertura.

“Gracias a mi trabajo en el operador balear he podido llevar a cabo un proyecto apasionante como es el diseño; la configuración; la gestión y la monitorización de una red de cuarta generación”, expuso el ingeniero.

Asimismo, añadió que no todo es trabajo, también hay privilegios como “visitar la Mobile World Congress. Trabajar en ib-red me ha permitido, por ejemplo, asistir durante 3 años consecutivos el congreso más importante a nivel mundial del sector y conocer de primera mano las novedades tecnológicas más punteras”.

Según señaló Calderón después de la charla “es muy satisfactorio compartir tu experiencia académica y laboral con el alumnado que está empezando”.

Siempre están dispuestos a escuchar lo que les depara su futuro laboral. Se muestran preocupados de si encontrarán o no trabajo, de si alcanzar un buen trabajo depende del número de masters o postgrados que se tengan.

Está claro que depende de la demanda del momento y de las necesidades del mercado pero, sin duda, no hay que preocuparse. Trabajo de ingeniero hay”.

Esta colaboración entre el operador de telecomunicaciones ib-red y la UIB tiene como objetivo transmitir las experiencias y vivencias del ponente y ayudar a entender las expectativas del alumnado como futuros ingenieros.