Ventajas y desventajas de dos sistemas que te permiten tener internet en zonas rurales de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

 

Aunque parezca mentira, a día de hoy existen zonas en las Islas Baleares donde tener conexión a internet no es tan fácil.

Internet sigue siendo poco accesible en áreas rurales y diseminadas, en zonas orográficamente complicadas, en pequeñas urbanizaciones alejadas de núcleos urbanos…

Y para estos casos, existen dos alternativas a las conexiones de internet convencionales.

La conexión a internet inalámbrica a través de satélite y WiMAX son las mejores opciones para todas aquellas personas que viven en zonas donde no llega la fibra óptica.

Y también para aquellos a quienes les llega el antiguo cable de cobre de la línea telefónica, ADSL, pero que al estar alejados de la central, la conexión es lenta e inestable.

 

cobertura de internet rural en mallorca, menorca, ibiza y formentera

 

Conexiones a internet vía satélite y WiMAX

La conexión vía satélite, como su propio nombre indica, se realiza a través de satélites que orbitan la Tierra. La señal de internet se emite por ondas de radio enviadas desde esos satélites.

La conexión WiMAX es muy similar a la de WiFi pero de mayor alcance.

Son conexiones que llegan a la casa del cliente desde el repetidor más cercano (nunca una distancia superior a 30km) utilizando la señal digital.

¡Vamos a descubrir los pros y los contras de ambas tecnologías!

 

¿Cómo es Internet por Satélite en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en comparación con internet WiMAX?

 

Ventajas de la conexión vía satélite:

  • Mayor cobertura. Puede llegar a cualquier vivienda de las Baleares, por muy recóndito que esté. Vivas donde vivas.
  • Mayor ancho de banda que algunas otras tecnologías por cable como el ADLS, aunque no superiores a las conseguidas con el WiMAX. Pueden llegar a velocidades de 50 MB en algunos casos.
  • No es obligatorio contratar telefonía fija, como hacen otras compañías. Esta ventaja también se da en WiMAX.

 

Desventajas de la conexión vía satélite:

  • Precio cuota más elevado. La primera desventaja de la que podemos hablar, es su precio. Este suele ser mayor (calidad/precio – megas/precio) que el de otras tecnologías, incluidas la WiMAX. El mantenimiento del satélite es caro.
  • Mayor oscilación de velocidad. La velocidad contratada puede variar notablemente en mayor medida, entre otros aspectos, en función de la banda ancha usada por el proveedor y la congestión de la red. Aumentar la banda ancha o el número de repetidores, satélites en este caso, puede ser una solución, pero es muy costoso, más que otras tecnologías. Por eso, estos dos factores influyen en mayor medida a las conexiones de internet vía satélite.
  • La climatología influye más negativamente en la calidad de la señal, suele tener más interferencias si el tiempo no es favorable.
  • La latencia es alta. Olvídate de jugar on line o de videoconferencias. La latencia de una conexión por satélite tiene una media de 650 milisegundos, debido a las grandes distancias que recorre. Por tanto aplicaciones en tiempo real y la telefonía VoIP se ven perjudicadas. No es recomendable para las retrasmisiones en directo, puede llegar a ser desesperante. Por otro lado, el WiMAX suele tener un ping entre 30-100 milisegundos, muy inferior.
  • Coste instalación. La instalación y el material necesario para dar el servicio es más elevado que en las conexiones convencionales. Suele tener coste de instalación y suelen implicar permanencia. Esto también ocurre en el WiMAX.
  • Límite de descarga. La navegación no es ilimitada. En la mayoría de los casos, ofrecen una cantidad de datos de descarga, a veces hasta 150GB, pero sigue siendo limitada. Hay que regular la navegación para no quedarnos sin conexión a internet.
  • Estancamiento de la tecnología. Debido a los altos costes de implementación de la red satelital, este tipo tecnología no ha avanzado en I+D en muchos años.
  • Alto impacto visual de la parabólica. La señal se recibe mediante una antena parabólica instalada en el exterior de la vivienda. Las dimensiones son aproximadamente de 1,2 metros pudiendo llegar a los 3,5 metros dependiendo de la ubicación del cliente y la banda usada. El tamaño de las antenas receptoras del WiMAX suele ser inferiores al tamaño de un paquete de folios.

  

¿Cuáles son las diferencias entre el internet por WiMAX en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en comparación con internet por satélite?

 

Desventajas de la conexión WiMAX:

  • En algunos casos, la conexión puede verse afectada por interferencias como ondas electromagnéticas cercanas a la conexión (el operador lo puede solucionar de forma sencilla cambiando la frecuencia). También, una fuerte tormenta puede interferir en la recepción de la señal.
  • La estabilidad de la señal puede verse afectada en momentos de congestión de la red (aun así, son inferiores a las producidas, por ejemplo, en el ADSL rural). La congestión se puede producir de la misma manera tanto en WiMAX como en un satélite. La diferencia es que aumentar las capacidades en una red WiMAX, para que esto no ocurra, es más sencillo y económico que aumentar el ancho de banda de un satélite o alquilar un satélite para dar mas servicio.
  • Es necesario instalar una pequeña antena exterior lo que encarece el precio del alta y aumenta el periodo de permanencia. Igual ocurre en internet vía satélite, aunque los costes en WiMAX suelen ser inferiores y la antena de mucho menor tamaño, como ya hemos comentado.
  • Menor cobertura de internet en el total de las Islas Baleares que vía satélite. La conexión a través de esta tecnología es posible si el operador tiene instalados repetidores a una distancia inferior a 30km de la vivienda del usuario y si desde la vivienda hay vista directa con dicho repetidor. Sin embargo, para las conexiones de internet satélite es suficiente ver el cielo para obtener conexión.

  

Ventajas de la conexión de internet WiMAX:

  • Gran ancho de banda: permiten conexiones de hasta 50 megas o incluso superiores. Y si hablamos de conexiones punto a punto, se pueden llegar a ofrecer hasta 1GB dedicado.
  • Numerosos servicios añadidos: permite la prestación de otros servicios como la transmisión de videos en streaming, telefonía fija (número nuevo o portabilidad, bonos de llamadas gratis), etc.
  • Poco impacto visual. El impacto visual es casi inexistente porque la antena exterior es pequeña. Por lo general, similar a un paquete de folio. Muy inferior en comparación con la parabólica del satélite, como ya hemos comentado.
  • Baja latencia. Esta permite hacer entre otras actividades video conferencias. La latencia, o ping, es el tiempo que tarda en trasmitirse un paquete de datos dentro de la red. La latencia en WiMAX es muy inferior a la de satélite. Puede llegar a ser hasta 10 veces inferior al retardo de internet por satélite.
  • La tecnología mejora año tras año y se adapta cada vez con más velocidad al mercado. La actualización de los repetidores no requieren de inversiones estratosféricas como en el caso del satélite.
  • No es obligatorio contratar telefonía fija, como hacen otras compañías. Esta ventaja también se da en internet por satélite.
  • Servicio de internet ilimitado. Puedes navegar y descargarte lo que quieras sin limitaciones. A diferencia, internet satélite, sí, ofrece sus servicios con límites de descarga, incluso en sus tarifas ilimitadas suelen tener algún tipo de límite.

 

Si vives en un área rural, aislada o en un pequeño núcleo de población y quieres saber tu disponibilidad de internet, entra en este enlace para descubrirlo. Así sabrás la cobertura de internet en tu vivienda.

 

Tras analizar ambas tecnologías, nosotros recomendamos las conexiones de internet por WiMAX, tanto en Mallorca, como Menorca, Ibiza y Formentera, siempre y cuando esta tenga cobertura en tu vivienda.

A pesar de ser una empresa dedicada a las conexiones vía WiMAX, hemos tratado de dar datos objetivos.

Nosotros mismos hemos probado ambas tecnologías antes de comenzar a escribir este artículo y, además, hemos consultado a técnicos especialistas en sistemas de red.

Las entrevistas realizadas con clientes de ib-red, enfocadas a áreas de mejora. Nos han aportado info de clientes, que previamente a contratar los servicios de ib-red, usaban conexiones vía satélite.

Este artículo no quiere menos preciar la tecnología de internet satelital. Ya que es imprescindible para la democratización de las conexiones a internet.

Si no fuera por ella, habría muchos núcleos de población que estarían desconectadas y no podrían usar los servicios, algunos imprescindibles, que nos ofrece internet.

Si tienes alguna duda sobre estas dos tecnologías, estamos encantados de resolvértela. Envíanos un correo a web@ibred.es